Descripción del proyecto

El tramo urbano del Huerva entre el puente de Blasco del Cacho y el puente del Emperador Augusto (puente de los Gitanos) introduce al río en la ciudad consolidada mediante una estrangulación importante del espacio vital del mismo, mostrándose como una brecha en la ciudad, consecuencia de años de insensibilidad e irrespetuosidad con el patrimonio natural de la presión urbanística, separando 2 barrios céntricos que se han desarrollado de espaldas, tanto al río, como así mismos.

Las actuaciones tienen que ser muy claras y contundentes. Se debe recuperar el mayor espacio vital para el río, retirando el espacio urbano todo lo posible, crear una accesibilidad y conexión física y visual entre ambos niveles, haciendo desaparecer los muros verticales, de forma que deje de ser un lugar peligroso e inaccesible, estudiando las conexiones trasversales para que sea claro y seguro, y con el fin de dar mayor calidad a este entorno.

La propuesta de ordenación se plantea con el siguiente esquema:

  • Reordenación de la movilidad en el entorno.
  • Mejora de la accesibilidad al cauce.
  • Creación de puentes rodados y pasarelas peatonales.
  • Creación de un Eje Peatonal del Huerva dentro de la sección propia del río.
  • Creación de plazas verdes a nivel del río con juegos infantiles.

Esta propuesta nace como una transición entre los dos mundos, el natural y el urbano, con carácter integrador de las 2 márgenes, facilitando la interconexión entre ellas.

Esta permeabilidad se realiza de forma transversal al cauce del río, a nivel de la ciudad, lo que permite seguir atendiendo a la barrera natural del río como un espacio de oportunidad.

Inspirado entre los paseos marítimos de Copacabana (Burle Marx) y de Benidorm (Carlos Ferrater) y el bosque de columnas del parque Güell (Antoni Gaudí), se diferencian 3 estratos:

  1. El paseo urbano: la trama urbana en la que se constituye un paseo lineal de interconexión con los viales. Constituida por adoquines de diferentes tipos entre los que se establecen distintas áreas ajardinadas y de juegos infantiles, articulando de esta manera la superficie, y ejerciendo de inicio de la transición hacia lo natural;
  2. El paseo natural: el correspondiente a los actuales taludes modificados acondicionados como paso de transición entre la ciudad y el río, compuesto por un andador de arena de albero prensada. Este estrato se concibe como una naturaleza antropizada;
  3. La naturaleza: la lámina de agua del río y su sistema natural recuperado atravesado por el Eje Peatonal, lo que genera la unidad conceptual del proyecto.

El paseo lineal es tratado como una composición de capas de texturas que ayuden a entender las circulaciones propuestas e inciten a bajar al estrato inferior, que a modo de rizoma conectará con el último estrato correspondiente al río. La interconexión entre ambas orillas se facilitará con la disposición de pasos peatonales sobre la lámina de agua.

Junto al puente Blasco del Cacho, se crea un espacio abierto de uso cultural/recreativo que permite su espontánea ocupación y uso debido a su fácil accesibilidad y colindancia con el parque.